lunes, 16 de mayo de 2011

Animales endemicos proyecto aula



Introducción:
Nosotros como equipo hemos recabado una investigación con la finalidad de conocer y saber,la gran importancia de los animales endémicos,al igual que dar a conocer qué son y dar algunos ejemplos de ellos.

Significado Etimológico:

La palabra endemismo es una gran combinación de distintas palabras de origen eslovaco.
La separación de palabras seria asi,En-de-mismo
Una especie endémica al igual qué todos los animales,son únicos solo qué estas especies solo pertenecen a un lugar o area en particular.
Para comprender mejor este concepto mencionaremos algunos ejemplos.-El oso hormiguero,brazo Fuerte,chupamiel,(Tamandua Mexicano),el armadillo de cola desnuda (cabases centrales),el manati(Trichechos manatus) qué se encuentran en los Estados de Tamaulipas,Veracruz,Tabasco,Campeche,Yucatán,Quintana Roo y Chiapas,etc.
Pues asi como estos lugares,nosotros les demostraremos los animales casi inexistentes,nos tomamos la molestia,para darles esta valiosa información….
Este problema se ve y se habla por todos lados.

Justificación:

El trabajo se ha elaborado con el propósito de conocer,aprender y para comprender este gran problema que se enfrenta actualmente,sin embargo,no se toma muy enserio esta situación y nuestro país no la promueve formalmente o no exhorta a la población como mínimo,acerca de esta situación,queremos qué esta valiosa información llegue a sus manos,para que se de cuenta de este problema y asi pueda apoyar,enjuiciar,razonar y qué usted piense sobre este problema,acerca de los diferentes tipos de animales,así como saber cual es su especie,tipo de alimentación,su hábitat,conservación,etc.

Objetivo:
Concientizar a la población en general para qué enjuice y razone sobre esta problemática qué afecta al medio ambiente e incluso a la vida,para qué con su apoyo ayude y conozca qué tipos de animales son y si se logra su perdida,el impacto ambiental que provocaría,además de volver a rectificar sus características y su importancia.

Marco Teórico:
Los seres bióticos son autoregenerables,pero este no quiere decir qué son perpetuosos o inafectables,la presencia de un factor ajeno al ecosistema,puede desiquilibrarlo,ocasionando desde una disminución en su productividad hasta la desaparición total de la comunidad,las causas destructivas de los recursos bióticos,se clasifican de la siguiente manera:
Naturales:
Estas pueden afectar a corto plazo y el daño qué ocasionan puede ser parcial o total,por lo general,su acción es impredencible y poco controlable,pues esta sujeta a las leyes de la naturaleza.
Por ejemplo:Los cambios climaticos,los incendios forestales y las erupciones volcánicas.
Antrópicas:Se relacionan directamente con las actividades humanas,la mayoría de las veces provocan daños graves e irreversibles,algunos ejemplos:La sobreexplotación de los ecosistemas,la tala inmoderada,la industrialización,la explotación petrolera,etc.
Extinción de Especies:Todas las formas de deterioro ambiental,han ocasionado,la extinción de varias especies de plantas y animales,además son la causa de otras especies a punto de extinguirse.Existen dos causas principales que contribuyen a la desaparición de especies:la sobreexplotación de sus poblaciones y la reducción de su hábitat natural.También puede deberse a la introducción de organismos competidores,de nuevas enfermedades o parasitos.

Analisis:

Los factores que principalmente afectan a los animales endemicos son:
 Falta de información
 Concientización en la población
 Contaminación
 Caza inmoderada
 Falta de políticas
 Falta de conservaciones de especies
México ha sido un país megadiverso,a consecuencia de esto,algunas personas se han preocupado por esta causa,por lo cual han promovido las siguientes reformas y políticas:
 Establecimiento de áreas naturales protegidas.Cuyos objetivos sean:representar los diversos ecosistemas del país y mantenerlos en buen estado de conservación,establecerlos con extensiones suficientes para permitir la conservación de las especies y dar atención especial a zonas muy vulnerables al deterioro o a especies en peligro de extinción.
De gran importancia son los parques nacionales,como el desierto de los leones en el D.F.y el Chico en Hidalgo;las Reservas de la Biosfera,como Montes Azules en Chiapas,Los Santuarios de la mariposa monarca en los estados de México y Michoácan,y otros más.
 Aprovechamiento conservacionista.Es una de las formas más efectivas para conservar la naturaleza haciendo uso de ella,por lo que deben diseñarse técnicas de explotación adecuadas a cada ecosistema o a cada especie de interés comercial.
 Bancos de germoplasma.Estos pueden ser bancos de semillas o esporas,zoológicos,jardines botánicos o cualquier instalación que permita conservar la diversidad genética de una región.
 Legislación adecuada.Se deben emitir códigos y reglamentos que contribuyan a la explotación racional de los recursos.En México existe la “Ley General del equilibrio ecológico y protección del ambiente.Sin embargo,aún falta mucho para lograr el cabal cumplimiento de esta.
 Educación Ambiental:En la actualidad ha surgido una actitud nueva,en el sentido de valorar la vida de plantas y animales y de atender los problemas ecológicos.Los medios de comunicación han difundido la importancia de conservar nuestros recursos naturales y en los nuevos programas escolares de educación básica y media se da énfasis a los aspectos relacionados con la educación ambiental.
Mientras tanto no existe o no hay una reforma que sea 100% efectiva o que realmente le den importancia,por lo cual México seguirá con un deterioro ambiental,esto causa que los animales,como los endémicos se extingan y México no le da una importancia fundamental,además estos factores y políticas,dan a conocer y hablar tanto de México como país megadiverso,tanto a sus ciudadanos según los cuidados y la importancia que le dan a esto.


Conclusiones: México como país megadiverso ha demostrado la no importancia de sus animales,tanto endémicos como regulares,Hemos analisado y revisado las principales causas y características fundamentales de este fenómeno,cabe destacar que México ha forjado nuevas reformas y leyes con las cuales les han dado un apoyo,para la conservación del ambiente,al conservar el ambiente se conservan las plantas y los diferentes tipos de animales endémicos,todos podemos ayudar a este problema que nadie le da la importancia suficiente,siempre y cuando cuidemos el ambiente es suficiente,no decimos que vayan y cuiden a los animales,solo la cooperación de ayudar a conservar el ambiente es lo suficiente para ayudar esta causa

Bibliografía
Biología General,Cervantes y Hernández,Publicaciones Cultural,Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada